martes, 30 de abril de 2013

VLAN

INTRODUCCIÓN


Una VLAN (Red de área local virtual o LAN virtual) es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y no física.

Efectivamente, la comunicación entre los diferentes equipos en una red de área local está regida por la arquitectura física. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.), ya que se define una segmentación lógica basada en el agrupamiento de equipos según determinados criterios (direcciones MAC, números de puertos, protocolo, etc.).


TIPOS DE VLAN

De acuerdo con la terminología común de las VLAN se clasifican en:


VLAN de Datos: es la que está configurada sólo para enviar tráfico de datos generado por el usuario, a una VLAN de datos también se le denomina VLAN de usuario.



VLAN Predeterminada: Es la VLAN a la cual todos los puertos del Switch se asignan cuando el dispositivo inicia, en el caso de los switches cisco por defecto es la VLAN1, otra manera de referirse a la VLAN de predeterminada es aquella que el administrador haya definido como la VLAN a la que se asignan todos los puertos cuando no estan en uso.



VLAN Nativa: una VLAN nativa está asiganada a un puerto troncal 802.1Q, un puerto de enlace troncal 802.1Q admite el tráfico que llega de una VLAN y también el que no llega de las VLAN’s, la VLAN nativa sirve como un identificador común en extremos opuestos de un elace troncal, es aconsejable no utilizar la VLAN1 como la VLAN Nativa.



VLAN de administración: Es cualquier vlan que el administrador configura para acceder a la administración de un switch, la VLAN1 sirve por defecto como la VLAN de administración si es que no se define otra VLAN para que funcione como la VLAN de Administración.




VENTAJAS DE LAS VLAN



La VLAN permite definir una nueva red por encima de la red física y, por lo tanto, ofrece las siguientes ventajas:

  • mayor flexibilidad en la administración y en los cambios de la red, ya que la arquitectura puede cambiarse usando los parámetros de los conmutadores;
  • aumento de la seguridad, ya que la información se encapsula en un nivel adicional y posiblemente se analiza;
  • disminución en la transmisión de tráfico en la red.

DESVENTAJAS DE LAS VLAN


Hay unas limitaciones a usar VLANs algunas son:

  • La limitación primordial de estas es la falta de un Standard, aunque, ya se esta trabajando en el las soluciones implementadas actualmente las realiza cada fabricante por tal motivo para mudarse ha esta solución se debe decidir un solo fabricante para todos los equipos.
  • Administración: Un movimiento en las estaciones de trabajo hace necesaria la re-configuración del puerto del switch al que esta conectado el usuario. Esto se puede facilitar combinando con mecanismos de LAN Dinámicas.
  • El tamaño de los paquetes enviados es menor que en el caso de utilizar direcciones MAC.

2 comentarios: